QUE ES EL MIEDO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

QUE ES EL MIEDO

Mensaje  ADOLFO GUZMAN MONDRAGON el Vie Ago 21, 2009 6:56 pm

Hola Chavos de Diferentes grupos de la Diocesis bueno aqui dejando este tema para que sepan que es el miedo mi nombre es adolfo guzman mondragon soy de la parroquia de esquipulas y soy integrante del grupo de LMJ espero y le facine este tema.


EL MIEDO

¿Qué es el miedo?
El miedo es un sentimiento natural en las personas, es una especie de alarma que nos alerta de algún peligro y, por ende, activa nuestra vigilancia, nos hace estar más pendientes, incrementa la precaución, hace que nos protejamos, etc.

¿El miedo es innato o aprendido?
El miedo en sí es una respuesta innata, se da sin aprendizaje previo y su objetivo es proteger a los niños de los diferentes peligros a los que pueden estar expuestos. Por ejemplo, el miedo que siente un recién nacido a caerse provoca en el un reflejo llamado de Moro, que es una forma compleja de aferrarse. Es así que los niños al nacer traen consigo una serie de recursos que salen a relucir cuando se sienten amenazados o atemorizados. A lo largo del proceso de desarrollo del niño irán apareciendo miedos específicos y característicos a ciertas edades, que los padres deben reconocer y ayudar a superar para hacer de eso parte del proceso de aprendizaje y maduración.

¿Cómo se manifiesta el miedo?
Todo miedo tiene tres componentes: el cognoscitivo, que permite reconocer el peligro tras la percepción de elementos amenazantes o peligrosos; el componente fisiológico, conformado por los cambios que se dan en el organismo como aceleración del ritmo cardíaco, sudoración de manos, dilatación de pupilas, etc.; y el componente motor, que son las características reacciones musculares, como movimientos automáticos de huida y defensa.

¿Existen distintas de clases de miedo?
Podemos hablar de miedos que son considerados normales, como parte del proceso de desarrollo; también de un miedo innato, como el del ejemplo del recién nacido; un miedo aprendido que es el que se tiene después de una experiencia negativa y, del miedo patológico, aquel que se repite con frecuencia en el niño, persiste hasta después de una edad considerada razonable y cuyas manifestaciones son muy intensas.

¿En qué es diferente el miedo de la fobia?
La fobia es un miedo irracional, obsesivo y angustioso hacia determinadas situaciones, cosas o personas. En ocasiones los miedos aprendidos pueden convertirse en fobias.

Se dijo que hay miedos característicos a cada edad, ¿cuáles son los que debemos esperar en nuestros hijos a lo largo de su desarrollo?
Las causas del miedo infantil van cambiando con la edad y según van creciendo se van centrando en su entorno y en sus experiencias. Así podemos señalar la aparición de miedos en el recién nacido a la perdida de apoyo o a un inesperado estimulo sensorial, que despiertan una reacción refleja que se manifiesta en llanto. El llanto en este caso es una respuesta adaptativa cuyo objetivo es llamar la atención de la madre.

A los 6 meses se manifiesta el miedo hacia estímulos nuevos, a las alturas, a los extraños. A los 9 meses parece ser la separación de la madre durante tiempos largos o quedarse solo en un lugar desconocido lo que genera el mayor miedo, alcanzado su fase más aguda hacia el final de los dos años. Alrededor de los 2 a 4 años, cuando se está aprendiendo a ir al baño solo, aparece el temor al inodoro, a los animales y a la oscuridad. A los 6 años surge el miedo al colegio, a los temblores y a los seres imaginarios. Entre los 6 y 9 años pueden aparecer temores considerados más reales, como el miedo al daño físico, al ridículo, a no ser aceptado o no poder lo que los otros pueden. Los niños entre 9 y 12 años pueden experimentar miedo a los accidentes, enfermedades graves, divorcio de los padres, pobre rendimiento escolar, peleas, etc. Alrededor de los 12 años, incluso ya de adultos, disminuyen los miedos a desastres naturales y van apareciendo miedos centrados en la sexualidad, embarazo, aborto, suicidio, niños con defectos, etc.

¿Cómo pueden ayudar los padres para que sus hijos superen sus miedos?
Lo esencial es no sobre preocuparse ni sobreactuar. Se les debe escuchar atentamente, aceptar sus miedos, no minimizarlos ni restarles importancia, decirles que es algo normal, que todos los chicos de su edad lo sienten, ayudarlo a encontrar la manera de dominar ese miedo y entender qué hay detrás de ese sentimiento. Es necesario explicar que cuando uno trata de crecer, de defenderse y de ser independiente, eso causa miedo. Y cuando por fin logre superar dicho miedo, hay que hacérselo notar para que sienta que tal éxito es reconocido. Háblele o recuérdele en algún momento cómo el superó ese miedo: con esto el niño admitirá su crecimiento y podrá recordarlo cuando se sienta atemorizado nuevamente. Si algún miedo se presenta con alta frecuencia o interfiere en el desarrollo evolutivo normal del niño o causa limitaciones en su vida diaria y los padres sienten que no saben como manejar la situación, se debe, entonces, consultar con un especialista.

ADOLFO GUZMAN MONDRAGON

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Edad : 33
Localización : ESQUIPULAS

Volver arriba Ir abajo

Tema Movido

Mensaje  Ranferi el Vie Ago 21, 2009 7:05 pm

Hola Adolfo!, acabo de mover tu tema al foro actual, discupla las molestias.

_________________

«Eso desean los que viven en estos tiempos pero no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.» (Gandalf)
avatar
Ranferi
Admin

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 16/08/2009
Edad : 28
Localización : Ciudad Altamirano, Mexico

http://diocesiscdaltamirano.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re:

Mensaje  Ranferi el Vie Ago 21, 2009 7:08 pm

Se dice que el miedo muchas veces hace que nos incline hacia el mal, por miedo no hacemos las cosas correctas, como cuando un niño por miedo no denuncia un abuso, o por miedo un policía no detie al verdadero culpable, etc.
El miedo se vence mediante la oración. Quien tiene a Dios nada le falta porque Dios esta con el y El lo protege, Dios es su guardián.

Es mi humilde opinion

_________________

«Eso desean los que viven en estos tiempos pero no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.» (Gandalf)
avatar
Ranferi
Admin

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 16/08/2009
Edad : 28
Localización : Ciudad Altamirano, Mexico

http://diocesiscdaltamirano.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: QUE ES EL MIEDO

Mensaje  M-F-3 el Vie Ago 21, 2009 8:36 pm

Salmos 27

1 = De David. = Yahveh es mi luz y mi salvación,
¿a quién he de temer?
Yahveh, el refugio de mi vida,
¿por quién he de temblar?

2Cuando se acercan contra mí los malhechores
a devorar mi carne,
son ellos, mis adversarios y enemigos,
los que tropiezan y sucumben.

3Aunque acampe contra mí un ejército,
mi corazón no teme;
aunque estalle una guerra contra mí,
sigo confiando.

4Una cosa he pedido a Yahveh,
una cosa estoy buscando:
morar en la Casa de Yahveh,
todos los días de mi vida,
para gustar la dulzura de Yahveh
contemplando su Templo.

5Que él me dará cobijo en su cabaña
en día de desdicha;
me esconderá en lo oculto de su tienda,
sobre una roca me levantará.

6Y ahora se alza mi cabeza
sobre mis enemigos que me hostigan;
en su tienda voy a sacrificar.
sacrificios de aclamación.

Cantaré, salmodiaré a Yahveh.

7Escucha, Yahveh, mi voz que clama,
¡tenme piedad, respóndeme!
8Dice de ti mi corazón:
«Busca su rostro.»
Sí, Yahveh, tu rostro busco:
9no me ocultes tu rostro.

No rechaces con cólera a tu siervo;
tú eres mi auxilio.
No me abandones, no me dejes,
Dios de mi salvación.
10Si mi padre y mi madre me abandonan,
Yahveh me acogerá.

11Enséñame tu camino, Yahveh,
guíame por senda llana,
pues tengo enemigos.
12no me entregues al ardor de mis rivales,
pues se alzan contra mí falsos testigos,
que respiran violencia.

13¡Creo que gozaré
en la bondad de Yahveh
en la tierra de los vivos!
14Espera en Yahveh, se fuerte,
ten ánimo, espera en Yahveh.


Bendiciones Smile
avatar
M-F-3

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/08/2009
Edad : 26

http://verticalizate.spaces.live.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: QUE ES EL MIEDO

Mensaje  ChArLy el Vie Ago 21, 2009 8:58 pm

Muy buen tema no podia pasar desapercibido en este foro, esta genial la explicacion demasiada entendible.
Todos tenemos un miedo ah alguna cosa y cuando no se logra controlar puede convertirse en algo muy malo.

ChArLy

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: QUE ES EL MIEDO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.